Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Qué Son Los Trastornos Del Sueño? ¿Es Roncar Un Trastorno Del Sueño?

¿Que son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son muchos y son problemas relacionados con dormir.

Cuando hablamos de esos trastornos no solo nos referimos a conductas anormales durante el sueño, pero también a problemas para conciliar el sueño o quedarse dormidos, dormir demasiado, problemas para quedarse despiertos durante el día y muchos otros.

Problemas para conciliar el sueño o quedarse dormidos

Hablamos en este caso de insomnio. Existen varios tipos de insomnios: insomnios crónicos o insomnios agudos también llamados a corto plazo, en este caso aparecen y desaparecen, y suelen durar entre unos días y un par de semanas.

Sin embargo, el insomnio crónico dura varias semanas y suelen el ser el efecto secundario de otro problema.

El insomnio es bastante común y suele ser causado por enfermedades médicas como por ejemplo enfermedades cardiopulmonares, enfermedades prostáticas y vesicales, enfermedades neurológicas, enfermedades dermatológicas y muchas más.

También pueden ser causado por enfermedades psiquiátricas como una depresión, anorexia, trastornos varios como por ejemplo trastorno bipolar o de ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo.

Otra causa puede ser un factor social como por ejemplo la jubilación, un cambio de domiciliación, una hospitalización o unos cambios en el entorno como un ruido excesivo. También puede ser el resultado de un estrés prolongado, trabajar en turnos o de noche, viajar demasiado, la causa de preocupaciones varias como por ejemplo un fallecimiento, un divorcio, o problemas económicos.

Pero también existen causas farmacológicas como ingerir antidepresivos, estimulantes, vasodilatadores, hormonas tiroideas, alcohol, cafeína y muchos más.

problemas para conciliar el sueño

Afecta a un 25% de la población y está demostrado que afecta más a las mujeres que a los hombres y aunque se puede sufrir de ello a cualquier edad es más común en adultos mayores.

Para diagnosticar el insomnio se debe de acudir al médico para que ese tome en cuenta su historial médico y de sueño, realizar algún tipo de examen para descartar alguna enfermedad y en algunos casos realizar un estudio del sueño.

El insomnio se puede tratar de varias maneras.

Aunque un cambio de estilo de vida y unas buenas costumbres para dormir puede ser suficiente.

En otros casos, una terapia para aliviar la ansiedad causada por el insomnio y/o algunos medicamentos pueden ayudar a restablecer un sueño de calidad.

narcolepsia

Problemas para quedarse despiertos durante el día­­

Algunas personas sufren de una somnolencia diurna excesiva llamada también narcolepsia.

Por la noche estas personas suelen dormir de manera correcta, pero se despiertan tarde y/o con sensación de cansancio.

Durante el día estas personas están cansadas y tienen una necesidad excesiva de dormir a lo largo del día y una dificultad en mantenerse despiertos.

Es de hecho muy común que estas personas se queden dormidas en momentos inapropiados como por ejemplo en una reunión y en algunos casos en momentos de altos riegos como puede ser conduciendo.

Dormir demasiado

Varios estudios han demostrado una relación entre las personas que duermen demasiado y el tabaco, o el alcohol, o enfermedades cardiovasculares o inflamatorias.

Dormir demasiado, aunque no lo parezca, afecta a nuestra calidad de vida.

Algunas personas sufren del trastorno del sueño de hipersomnia que es el hecho de tener una necesidad excesiva de dormir durante el día o el hecho de tener la necesidad de un sueño nocturno que supera las 10 horas.

La hipersomnia puede ser la causa de otro trastorno del sueño como por ejemplo la narcolepsia visto anteriormente más arriba o la apnea del sueño (ver post anterior).

dormir demasiado

Conductas anormales durante el sueño

Numerosas son las personas con conductas anormales durante el sueño como el síndrome de las piernas inquietas, calambres nocturnos, o el bruxismo ( es el hecho de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria).

Algunas personas estando dormidas se levantan de la cama y se ponen a andar, hablar y a actuar como si estuvieran despiertas, es lo que llamamos sonambulismo. Esas personas no recuerdan lo sucedido al despertarse.

Conocemos todos lo que son las pesadillas, pero algunas personas sufren de terrores nocturnos que son bastante más asustadoras y espectaculares. La persona se suele despertar de repente totalmente aterrorizada sin recordar el porqué.

La enuresis nocturna suele aparecer en niños a partir de los 4 años. Se trata del hecho de no controlar la micción y al estar dormido y tener la vejiga llena mearse en la cama.

También existe la parálisis del sueño y aunque no tiene ningún tipo de peligro genera bastante angustia ya que durante unos minutos la persona estando consciente no puede realizar ningún movimiento. Este hecho ocurre al poco tiempo de dormirse o poco antes de despertarse.

¿Es roncar un trastorno del sueño?

Algunos se preguntarán si roncar es un trastorno del sueño y sin ninguna duda lo es.

Al igual que hemos hablado de insomnio, somnolencia diurna, hipersomnia y algunas otras conductas anormales del sueño, el hecho de roncar es considerado por los médicos como un trastorno del sueño ya que es una alteración del sueño que va en contra del funcionamiento normal de la persona y que necesita, sin ninguna duda, ser vigilada.

Os recordamos que Snore Circle ha sido diseñado para ayudar os a controlar el ronquido y dejar finalmente de roncar. Snore Circle puede también ser considerado como el laboratorio de vuestro sueño. Con sus captores y sus capacidades de grabar las características de vuestro sueño, os permitirá conocer la calidad de vuestro sueño y serviros de alarma precoz en caso de padecer de algún trastorno del sueño.

Volver arriba