Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Que Es La Apnea Del Sueño Y Que Soluciones Tiene?

La apnea del sueño o mejor dicho la Apnea Obstructiva del Sueño es un trastorno grave al que se tiene que dar tratamiento médico.

Técnicamente se habla de una obstrucción del aparato respiratorio durante el sueño. Esta obstrucción suele aparecer con frecuencia variable y puede ser parcial o total.

El síndrome de Apnea del Sueño (SAS) se caracteriza por un número excesivo de paradas (apneas) o disminuciones (hipopneas) de la respiración durante el sueño por más de 10 segundos y que se repiten más de 10 veces por hora de sueño.

imagen diferencia de los músculos de la garganta en caso de respiración normal y en caso con apnea

Estos fenómenos de apneas e hipopneas se asocian, entre otros, con una hiper-somnolencia diurna (períodos de cansancio extremo, incluso un sueño anormalmente frecuente durante el día), con variaciones del nivel de oxígeno en la sangre, de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Este síndrome afecta del 1 al 5% de la población adulta, principalmente hombres.

Síntomas de la apnea del sueño

El hecho de roncar es el síntoma más visible de padecer apnea del sueño. Los pacientes normalmente empiezan a roncar de manera casi inmediata al quedarse dormido, ese ronquido se interrumpe y aparece un silencio seguido, es el momento en que sufre una apnea. Cuando el paciente intenta volver a respirar genera un jadeo y/o resoplido antes de volver a respirar.

Existen otros muchos síntomas como por ejemplo, un cansancio casi permanente, un estado de ánimo deprimido, poca capacidad de concentración y pérdida de memoria, un estado de ánimo bajo y falta de energía, despertares nocturnos para orinar, aumento de peso o sudores nocturnos incluso puede generar una disfunción sexual.

roncar debido a la apnea del sueño

Causas de la apnea del sueño

Durante el sueño, los músculos de la garganta se relajan y eso hace que los tejidos se cierren hasta llegar a bloquear las vías respiratorias. Ese fenómeno de parada de la respiración es llamado apnea.

Existen varios factores que pueden ayudar a padecer apnea del sueño, como por ejemplo:

  • El sobrepeso debido a la grasa almacenada alrededor de las vías respiratorias que pueden llegar a obstruir la respiración.
  • El hecho de tener vías respiratorias más estrecha o unas amígdalas o adenoides más grandes que la media.
  • Ser hombre, ya que estudios han demostrados que las mujeres son 2 veces menos propensas a padecer la apnea. Sin embargo, el riesgo podría aumentar después de la menopausia.
  • Cualquier sustancia como el alcohol, o tranquilizantes hacen que se relajen los músculos de la garganta.

Consecuencias de la apnea del sueño

Las consecuencias de la apnea del sueño pueden ser las siguientes:

  • Cansancio diario o dolores de cabeza
  • Falta de concentración y pérdida de memoria
  • Problemas cardiacos
  • Diabetes
  • Aumento de accidentes laborales y de transporte
  • Obesidad
  • Mal humor o depresión
  • Reducción de la libido o disfunción eréctil

cansancio como posible sintoma de la apnea

Apnea del sueño en niños

Un 4% de la población infantil tiene apnea del sueño. Eso puede afectar al desarrollo del niño reduciendo su capacidad a aprender.

Los síntomas aparte de los ronquidos y una respiración fuerte, pueden ser una dificultad para respirar durante el sueño, el bruxismo, problemas de conducta, falta de atención y concentración o un bajo rendimiento escolar. También puede ser la causa de dificultades para levantarse por la mañana o cansancio durante el día. Incluso la razón de una falta de apetito y problemas para tragar.

Muchos niños con síndrome de apnea del sueño suelen tener los adenoides o las amígdalas más grandes. En este caso, un tratamiento muy eficaz es la extracción de los adenoides y las amígdalas.

 Soluciones y tratamientos para la apnea del sueño

La apnea del sueño no se puede currar, pero existen tratamientos para reducir los síntomas y poder descansar.

CPAP: Presión positiva y continua en las vías aéreas. Es la opción más común y es el tratamiento de referencia. Es un generador que a través de una mascarilla nasal manda presión continua de aire a las vías aéreas superiores para mantenerlas abiertas.

cpap para el tratamiento de la apnea del sueño

APAP: Presión positiva autoajustable en las vías aéreas. A diferencia del CPAP, el APAP es un tratamiento en el cual cambia la presión mandada durante la noche según las necesidades de ventilación requerida.

Tratamiento binivel o BIPAP tiene dos niveles de presión al contrario de los dos anteriores. Se necesita realizar un estudio del patrón de respiración para ajustar el BIPAP ya que manda una presión mayor al inhalar y una presión más baja al exhalar. Esa opción suele utilizarse más en el tratamiento de la apnea central del sueño y para los pacientes que no toleran la presión positiva continua.

Tipos de apnea

Existen 3 tipos de apnea:

  1. Apnea obstructiva del sueño
  2. Apnea central del sueño
  3. Síndrome de apnea compleja del sueño.

A diferencia de la apnea obstructiva del sueño, en el caso de la apnea central la vía aérea no está bloqueada pero el problema es debido a que el cerebro no manda la orden a los músculos que tienen que respirar.

Pruebas y diagnóstico de la apnea del sueño

Para diagnosticar la apnea del sueño es necesario realizar una prueba médica llamada polisomnografía nocturna con oximetría. Se trata de un estudio del sueño nocturno del paciente en el cual ese último será monitorizado para poder estudiar las ondas cerebrales, la respiración y los ronquidos para poder ver la calidad del sueño. Esa prueba se realiza en el hospital o en el domicilio.

¿Es válido Snore Circle para la Apnea del sueño?

Si ya tienes diagnosticado el síndrome de la apnea del sueño, el anti ronquidos Snore Circle no es efectivo en este caso. Como te hemos explicado en este post la apnea solo debe ser tratada por doctores especializados en enfermedades del sueño. Por el contrario Snore Circle si es de gran ayuda para poder diagnosticarla a tiempo. Si tus ronquidos no desaparecen con Snore Circle, puedes consultar los resultados de la calidad de tu sueño con su app y estos te puede servir si decides acudir a un médico para explicarle tu problema. Estos datos serán de utilidad para el especialista para acercarle a un primer diagnóstico del problema.

Volver arriba