Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Por Qué Roncamos? ¿Cuáles Son Las Verdaderas Causas Del Ronquido?

Los ronquidos están principalmente causados por la vibración de los tejidos, (músculos y membranas mucosas) de la garganta, relajados por el sueño, con mayor frecuencia durante la inspiración. Estos tejidos que vibran son principalmente el velo del paladar (que emite la mayoría de los ronquidos), la úvula, pero también las mejillas (con mayor frecuencia al espirar), la lengua o las amígdalas que también pueden estar involucradas.

¿Por qué vibran estos tejidos y qué condiciones hacen que una persona ronque y la otra no?

El fenómeno vibratorio, que constituye el ronquido, y su intensidad se relacionan con 2 factores, la tonicidad del tejido y la potencia del flujo de aire.

La persona dormida cuyos tejidos son tónicos y cuyo flujo respiratorio es normal, no ronca. La vibración del tejido, o muy débil o totalmente inexistente, no causa ruido o ronquidos.

Por otro lado, si los tejidos están relajados, más allá de su relajación normal debido al sueño, y colapsan, la vibración se vuelve importante, bajo el efecto conjunto de un tejido más suave sometido a una presión más fuerte (al pasar el aire a través un orificio más pequeño) y crea ronquidos.

Este fenómeno explica una serie de condiciones que afectan a las personas que son propensas al ronquido, debido a la pérdida del tono del tejido: la edad (las estadísticas indican que ronca, al menos episódicamente, más del 50% de la población de los más de 40 años), sobrepeso, alcohol, ciertos medicamentos (pastillas para dormir, relajantes, …).

Algunas disposiciones cráneo-faciales, constitucionales o adquiridas (accidente, enfermedad), como una gran longitud del velo del paladar o la úvula, el grosor de la base de la lengua, una obstrucción o un estrechamiento nasal (rinitis, fractura y desviación nasal), amígdalas importantes en niños, también causan ronquidos. Un cuello corto y una mandíbula inferior pequeña suelen producir ronquidos importantes.

diagrama explicativo sobre el ronquido

¿Es malo roncar?

Roncar, es un hecho, afecta a tu sueño. Te hace despertar frecuentemente, no te permite conseguir y beneficiar de las fases de sueño profundo y recuperador. Con este sueño demasiado ligero o de mala calidad, rápidamente sufrirás de las consecuencias de los trastornos del sueño en general, con despertares difíciles, cansancio matinal y luego a lo largo de la jornada, somnolencia diurna y finalmente dificultad a encontrar el sueño. Este mismo sueño de baja calidad genera insomnios.

Este cansancio es muy malo para tu salud y, se sabe hoy en día, que es propicio al desarrollo de patologías como la obesidad y la diabetes.

Este cansancio y la somnolencia diurna asociada son causas de falta de atención y de accidentes. El cansancio podría ser una causa de accidente de la circulación tan frecuente como las consecuencias de la absorción de alcohol.

Adicionalmente, cuando roncas, tu aparato respiratorio no funciona de forma normal como debería. La aportación de oxigeno en la sangre suele ser afectada. Con un nivel bajo de oxigeno en la sangre, se puede generar la constricción de los vasos sanguíneos, hipertensión pulmonaria, cansancio del corazón, ampliación de su volumen, hipertensión arterial y un riesgo mucho mas alto de accidente cardiaco y de derrame cerebral.

Actuar sobre sus causas para tratar los ronquidos

No hay duda de que la reducción del sobrepeso o del consumo de alcohol y de drogas ayudará al roncador. De hecho, es esencial, para aquellos que quieren tratar sus ronquidos, adoptar un estilo de vida saludable. Añadiremos a estos consejos, todos los recomendados para un buen sueño, una habitación a temperatura moderada, buena cama, oscuridad efectiva, acostarse y levantarse en horas fijas, incluidos los fines de semana, una duración mínima de sueño para descansar de verdad

La posición para dormir es, por supuesto, muy importante y se recomienda dormir de costado.

La cirugía es una posible solución para tratar de despejar la faringe cuando el paladar o la úvula está distendida o para reducir o eliminar las amígdalas cuando obstruyen el paso del aire. Este tipo de operación es doloroso pero efectivo cuando la indicación operatoria está bien planteada, especialmente si el estrechamiento faríngeo es importante. Esta operación realizada bajo anestesia general genera una baja mínima de quince días por el dolor y la dificultad de la alimentación. Las técnicas de radiofrecuencia o láser, bajo anestesia local, se han desarrollado más recientemente para «endurecer» o “doblar” el velo o la úvula por estrías radiales. Estas técnicas siguen siendo dolorosas y menos efectivas que la cirugía convencional.

chica disgustada porque su pareja ronca

Dispositivos anti ronquidos

Los dispositivos anti ronquidos, vendidos en el mercado, suelen generalmente atacarse, con relativo éxito, a estas causas mecánicas.

Los retractores nasales, tiras desechables o insertos de plástico reutilizables, tienen una eficiencia bastante baja. Existen tubos de plástico esterilizados (cánula flexible bucofaríngea flexible) para un solo uso para la introducción en la garganta, pero expuestos al riesgo de reflejos nauseosos y al daño a las membranas mucosas.

Los dispositivos ortóticos (canales dentales doblemente articulados) de avance mandibular tienen una efectividad real pero a costa de problemas de tolerancia a largo plazo, debido a la desestabilización de la articulación temporo-mandibular, y un riesgo real también para la dentición. Estos dispositivos no deben usarse en su versión estándar y deben ser diseñados por dentistas.

Los aerosoles orales y nasales son efectivos solo con su función de placebo.

Snore Circle

Snore Circle es un revolucionario dispositivo de reciente diseño científico.

Su principio es, por supuesto, abordar las causas del ronquido, pero de una manera totalmente proactiva. De hecho, sus diseñadores han desarrollado un sensor capaz de detectar la vibración más pequeña que debería dar lugar a los ronquidos. El dispositivo reacciona inmediatamente a esta detección enviando al zumbador una micro señal que, sin despertarlo, lo inducirá a tensar sus tejidos por sí mismo, incluso antes de que ocurra el ronquido. Snore Circle crea un reflejo condicionado que pronto permitirá que el roncador duerma sin su cámara y sin embargo continúe controlando sus ronquidos.

En un laboratorio de sueño micro personal. Registra y permite mantener, mediante la transmisión Bluetooth en una aplicación, la historia de su sueño (cantidad total de ronquidos, controlada, duración de las diferentes fases de sueño, profundidad, luz, despertar, estados también identificados científicamente) y una notación objetiva la calidad del sueño

Dejando atrás la obligación de proporcionar evidencia de su efectividad, Snore Circle ofrece a todos la oportunidad de medir, día tras día, su progreso y la mejora objetiva en la calidad de su sueño.

Volver arriba