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Anti-ronquidos
¿Por Qué Es Importante Y Que Significa Dormir Bien?

Un adulto duerme de media 8 horas al día. Esto significa que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Aunque puede parecer una pérdida de tiempo, es necesario dormir para que nuestro organismo reciba su dosis cotidiana de sueño.

¿Qué significa dormir bien?

No solo nuestro organismo necesita su dosis cotidiana de sueño para funcionar, sino que necesita un sueño de buena calidad. De allí, que escuchamos mucho: “es importante dormir bien”.

“Dormir bien” es un concepto que depende de cada persona. No todos necesitamos el mismo número de horas para que nuestro organismo se recupere. Para algunas personas, 6 o 7 horas de sueño son suficientes mientras que otras personas se sienten cansada si no han dormido 10 horas. Así que dejad de compararos a las demás personas.

Sin embargo, lo que más importa no es la cantidad de sueño que uno tiene sino más bien la calidad del sueño.

¿Por qué es importante dormir bien?

Dormir bien es tan importante como comer correctamente y hacer ejercicios de manera regular. No conseguir un sueño reparador, puede tener graves consecuencias sobre nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Durante la noche, el cuerpo funciona a una velocidad reducida. Se puede observar una disminución de la respiración, del ritmo cardiaco, de la tensión muscular y arterial. El organismo aprovecha este periodo para generar nuevas células para remplazar las células muertas.

dormir como un niño

En paralelo, el cerebro ordena la información que le ha llegado a lo largo del día. Asimilamos lo que hemos aprendido durante el día a lo largo de nuestro sueño.

Por lo tanto, dormir bien permite:

  • Mejorar nuestro humor. La falta de sueño tiene un efecto negativo sobre nuestro humor. No sentimos estresado y mentalmente agotados.
  • Mejorar nuestro aprendizaje. Un sueño profundo permite memorizar mejor la información.
  • Tener mejor aspecto. Durante el sueño, la piel se repara y se tonifica lo cual reduce la probabilidad de tener ojeras. Además, si cuidas tu línea, bien dormir es un parámetro fundamental porque mejorará tu rendimiento durante los ejercicios físicos. Y estudios científicos demostraron que una persona que sufre de falta de sueño consumen en media 300 calorías adicionales al día.
  • Luchar contra la depresión. Durante el sueño, nuestro cuerpo genera la melanina y la serotonina. Estas dos hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Lo cual nos ayuda a sentirnos más feliz y emocionalmente más fuerte.
  • Prevenir las enfermedades. Dormir bien refuerza nuestro sistema inmunitario. Lo cual le permite luchar eficazmente contra las toxinas y los gérmenes.

¿Se ve mermado el descanso con los ronquidos?

Está demostrado que la calidad del sueño es peor en personas que tienen tendencia roncar mucho. El ronquido en la mayoría de los casos esta provocado por una mala postura o un mal hábito de los músculos del cuello y la garganta. Para estos casos es recomendable intentar poner freno a los ronquidos e intertar dejar de roncar mediante soluciones científicamente probadas. Podemos probar dispositivos o productos antironquidos que sepamos que son efectivos. En el mercado existen muchos tipos de antironquidos, solo tienes que encontrar uno que sea válido y te permita controlar estos ronquidos.

Algunos consejos para dormir bien

A nadie les gusta dar vueltas en la cama porque no consigue dormir o despertarse varias veces durante la noche o despertarse por la mañana y tener la sensación de solo haber dormido dos horas, por eso os damos algunos consejos para dormir bien:

  • Definir una hora para acostarse e intentar respetarla a diario.
  • Alejarse de las pantallas (televisor, portátil, móvil, consola de juego, …) al menos una hora antes de acostarse y mantenerlas siempre fuera del cuarto de dormir.
  • Tener una rutina antes de acostarse (comer a hora fija, ducharse, ponerse el pijama, …) así se le envía al cuerpo el mensaje de que es hora de ir a la cama.
  • Tener una rutina para acostarse significa también tener una rutina para despertarse. Levantarse siempre a la misma hora y no muy tarde permite establecer un ritmo necesario para estar cansado por la noche y encontrar el sueño más fácilmente.
  • Realizar antes de acostarse todas las tareas que pueden perturbar la relajación (por ejemplo, preparar las cosas para el día siguiente) para evitar pensar en continuo en ellas.
  • Mantener una habitación ordenada para acostarse en un ambiente tranquilo.
  • Evitar comer demasiado o pesado por la noche para no dificultar la digestión y perturbar el sueño. Se os aconseja tomar alimentos ricos en potasio y magnesio. Estos minerales regularán vuestro sueño y os ayudarán a relajaros y dormir más profundamente.
  • También se pueden ingerir alimentos ricos en aminoácidos esenciales como el triptófano para facilitar la producción de serotonina, una de las hormonas necesarias para tener un sueño de calidad. Una tasa de leche de almendras antes de dormir te puede ayudar.
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