Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Es La Cirugía Una Solución A Los Ronquidos?

Roncas o tu pareja ronca y habéis probado todos las posibles soluciones para los ronquidos en el mercado (spray anti-ronquidos, férula anti-ronquidos, almohada anti-ronquidos, …) sin resultados.

Seguís sin poder dormir correctamente y os preguntáis si no hay una solución quirúrgica y definitiva.

¿Existe una cirugía para deja de roncar?

Los ronquidos son a menudo producidos por un exceso de tejido en el fondo de la garganta, que genera la vibración sonora a medida que el aire pasa a través de ella.

Si los ronquidos siguen siendo importantes después de haber probado varios productos anti-ronquidos y que está confirmado que no están relacionados con el síndrome de Apnea del Sueño, la solución de la cirugía puede ser considerada.

Existen varias operaciones de cirugía para dejar de roncar:

-Una de las operaciones, llamada uvulopalatoplastia consiste en acortar el velo del paladar extirpando un parte del exceso de tejidos, en retirar parte de la úvula, llamada también campanilla (cirugía uvulo-palatofaríngea o faríngea), en extirpar las amígdalas (amigdalectomía) y si están obstructivas, en tirar hacia el exterior los pilares posteriores (músculo faríngeo ciclista). Con palabras sencillas consiste en eliminar tejido obstructivo para ensanchar la garganta y mejorar el paso del aire.

La uvulopalatoplastia es la operación la más común y en los últimos años es la más aconsejada en las consultas de otorrinolaringología por varios motivos. Primero porque es relativamente sencilla, pero también porque tiene un coste reducido y tiene una recuperación bastante rápida, menos de una semana. Sin embargo su eficacia está por demostrar.

 

cirujanos operando paraciente para dejar de roncar

Que sea una operación clásica o mediante laser, no es posible garantizar un resultado al 100 % eficaz. Se eleva al 75 % el porcentaje de personas satisfechas con esta operación.

Hay que tomar en cuenta que el postoperatorio puede ser doloroso y estar entre una semana y quince días con un dolor de garganta intenso.

-Otra operación que se puede realizar es la radiofrecuencia de paladar o palatoplastia mediante radiofrecuencia que consiste en disminuir el tamaño y aumentar la tensión del paladar blando. Se realiza con unos electrodos que destruyen el punto de contacto y de esa manera se consigue la reducción instantánea del volumen del paladar blando.

En el caso de realizar una radiofrecuencia de paladar, una vez realizada la cirugía del paladar, ese último puede resultar inflamado y puede durar hasta 15 días. Otro inconveniente es la aparición de molestias al tragar que pueden llegar a ser intensas. Solo a partir del momento en el que el paladar vuelve a su estado (desinflamado), podremos apreciar los resultados de dicha operación.

-La septoplastia nasal es otra operación al que se puede recurrir. La pared del tabique es un cartílago y algunas personas nacen con esa pared desviada pero en otros casos es el resultado de una lesión anterior en la nariz.

La septoplastia consiste en corregir la alineación del tabique para facilitar el paso del aire. Se puede hacer con anestesia local o general según el caso del paciente aunque la gran mayoridad de los pacientes necesitan anestesia general. Esa corrección se hace con una incisión en el tabique que no dejara ninguna cicatriz visible para poder alinear el tabique.

Con bastante rapidez se curara la herida de la nariz y se podrá apreciar una mejora al respirar pero hay que tomar en cuenta que se puede tardar hasta un año en acomodarse a esa rectificación del tabique nasal y que no se podrá realizar cierta actividad física intensa y evitar cualquier deporte de contacto durante un tiempo para evitar sangramientos y favorecer la cicatrización.

Si hablamos de la septoplastia, es importante saber que en algunos casos, el paciente que ha recurrido a ella, puede observar que el tabique vuelve a la posición que tenía antes de la cirugía y percibir de nuevo una molestia al respirar por lo que habrá que volver a realizar la operación.

cirujano otorrino para los ronquidos

¿Cuándo es necesario realizarlas?

Antes de tomar la decisión de optar por la cirugía para luchar contra los ronquidos, es necesario consultar un especialista.

Durante la consulta, el medico buscará la existencia de factores favorecedores de los ronquidos como el sobrepeso, el tabaquismo, el alcohol o los tranquilizantes por la noche.

El primer paso es eliminar estos factores y ver si los ronquidos persisten.

Luego, el examen clínico busca anomalías en el velo del paladar, sobre la base de la lengua o en las cavidades nasales que pueden conducir a la obstrucción y de esa manera poder ver cuál de las operaciones vistas anteriormente es la mas adecuada.

Las estadísticas han demostrado que la cirugía no es válida en todo los casos y que solo un 40% de las cirugías dan un resultado positivo.

Por lo que antes de tomar la decisión de operarte, date una última oportunidad probando el Antirronquidos Inteligente Snore Circle ya que es la solución que funciona para detener los ronquidos.

Volver arriba