Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Es Eficaz La Férula Anti Ronquidos?

De entre los muchos sistemas o aparatos para dejar de roncar existen productos anti ronquidos específicos que sirven para reducir o eliminar los ronquidos durante las horas de sueño. Como recomiendan todos los médicos, el sueño es una parte fundamental para el descanso del cuerpo y la mente; y está demostrado que la calidad del sueño influye mucho en el estado de ánimo, la capacidad de trabajo y la actividad cerebral y física. Los ronquidos impiden que tanto nosotros como las personas de nuestro alrededor no descansen debidamente, por lo que dejar de roncar es un asunto que debe tomarse muy en serio. En este post vamos a analizar las características, ventajas e inconvenientes de uno de los aparatos para no roncar más conocidos; la férula anti ronquidos.

¿Qué es una férula anti ronquidos?

La férula anti ronquidos, o sistema de avance mandibular, es una pieza de plástico que se acopla a las paredes del paladar; con el fin de mejorar la tensión del velo del mismo. Existen modelos estándar que se venden en parafarmacias, no obstante, su uso es cuestionable debido a varios motivos:

El principal inconveniente de estas férulas es que pueden dañar los dientes y la mandíbula. Aunque no seamos conscientes de ello; durante las horas de sueño muchas personas mueven la mandíbula y aprietan los dientes; a esto se le llama bruxismo y es un trastorno del sueño habitual que se soluciona con férulas de descarga hechas a medida por un dentista. Si utilizamos una férula anti ronquidos esta ha de ser recetada por un médico; y hecha a medida en una clínica dental especializada. De otro modo podemos tener problemas derivados de su uso; como desgaste del esmalte de los dientes, o deformaciones en el paladar. A día de hoy existen soluciones mejores; además de que el desembolso que suponen las férulas de descarga es normalmente elevado; y requieren sustituirlas cada cierto tiempo.

férula anti ronquidos

¿Son las férulas anti ronquidos efectivas?

La efectividad de las férulas anti ronquidos es cuestionable; si bien es cierto que en algunos casos dan buenos resultados; en otros no, luego no se puede decir que cuenten con un 100% de probabilidades de dejar de roncar.  Estos productos a la larga pierden su utilidad ya que nuestro cuerpo se acostumbra a su forma y los ronquidos acaban volviendo.

Las férulas anti ronquidos solo son efectivas si se hacen a medida de nuestra mandíbula; lo que implica ir al dentista y sacar un molde para poder fabricarla. Como te puedes imaginar este proceso no es especialmente barato teniendo en cuenta que no nos asegura dejar de roncar para siempre.

Lo bueno de las férulas anti ronquidos es que pueden servir como ayuda inmediata. Es decir, dejarás de roncar durante un tiempo si las utilizas; no obstante, no siempre dan buen resultado y dependiendo de la persona es posible que no notemos mejora alguna.

como dejar de roncar

¿Existen productos anti ronquidos con efectividad total?

Si, pero es necesario que sean dispositivos electrónicos activos que monitoricen nuestras horas de sueño y nos indiquen el momento en el que comienza el ronquido para hacernos cambiar de postura. La mayoría de las veces los ronquidos tienen mucho que ver con la postura que adoptamos al dormir.

Si sospechas que tu postura de descanso no es la adecuada te recomendamos que acudas a tu médico para que te derive a una unidad del sueño; en la que realizarán un estudio pormenorizado sobre tu forma de dormir. Además de detectar casos prematuros de apnea del sueño.

Saber si tu postura de descanso no es la adecuada es relativamente sencillo; si sueles tener dolores en la espalda, el cuello o las cervicales es muy posible que el motivo sea la postura que adoptas al dormir; lo que a su vez suele ser causa de los ronquidos. Un buen colchón y una almohada adecuada puede mejorar tu postura; pero un dispositivo activo de control del sueño te avisa si tu postura no es la adecuada y comienzas a roncar.

Snore Circle es un dispositivo activo anti ronquidos que se encarga de monitorizar tu sueño y avisarte si comienzas a roncar para que modifiques tu postura. No solo descansarás mejor; sino que tienes en tu móvil toda la información que el dispositivo va recopilando con el fin de que conozcas con detalle la calidad de tu sueño; las horas de sueño totales, etc.

dejar de roncar con snore circle

Volver arriba