Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
Consecuencias De La Falta De Sueño

La falta de sueño es un problema que no debemos de tomarnos a la ligera. En este post no hablamos de trastornos del sueño como roncar, aunque roncar afecte a nuestra calidad del sueño y si logramos dejar de roncar mejorará nuestro descanso. Hablamos de falta de sueño voluntaria y no pensemos que el sueño se recupera a base de siestas y dormir mucho durante el fin de semana.

Mientras dormimos nuestro cerebro sigue despierto y es cuando se realiza su regeneración. Tenemos muy en mente cuidar nuestra salud y hacer ejercicio pero el hecho de dormir bien en muchos casos se deja de lado. Muchas personas dicen con mucho orgullo que duermen poco y que no necesitan dormir más. Sin embargo la falta de sueño puede generar con el tiempo una serie de problemas. Muchos estudios han demostrado que un adulto debe de dormir entre 6 y 8 horas pero no bajar de esas 6 horas mínimas.

El orden en los que trataremos esos problemas, no tiene que ver con su importancia ya que se deben de tratar todos con el misma precaución.

La falta de sueño en los niños

La falta de sueño afecta de manera particularmente grave a los más pequeños. Los niños y adolescentes en fase de crecimiento necesitan dormir bien y no faltar de sueño ya que es cuando duermen que la hormona de crecimiento se activa. Este grupo de la población necesita descansar más ya que la falta de sueño afecta su concentración, su atención y su memoria, y en consecuencia su aprendizaje. También es cierto que un niño con falta de sueño se vuelve más patoso por lo que se podría caer con más frecuencia. Por esos motivos se aconseja que los niños duerman entre 10 y 12 horas.

consecuencias de la falta de sueño

Posibles accidentes

Por otro lado la falta de sueño puede generar accidentes de tráfico.

Recientes estudios han demostrado que la falta de sueño afecta a la coordinación ocular y el hecho de dormir menos de 6 horas multiplica por tres el riesgo de tener un accidente de tráfico. Sin hablar por supuesto del riesgo de quedarse dormido al volante.

Los deportistas profesionales siguen a raja tabla unas costumbres y unos horarios de sueño para evitar lesionarse. Son los primeros en reconocer la importancia de un sueño de calidad y reparador para su salud y así poder evitar y prevenir cualquier tipo de lesiones.

Cómo afecta a nuestra salud

Cuando una persona ha dormido poco su estado de ánimo se ve afectado y esa persona se vuelve más irritable y tiene menos paciencia.

Por otro lado, no hay ninguna duda en que las personas que duermen menos de 6 horas, tienen más riesgos de padecer problemas de salud.

Por supuesto el hecho de dormir poco, hace que seamos mucho más vulnerables ya que nuestras defensas bajan y nuestro sistema inmunológico se hace más débil facilitando la aparición de enfermedades.

Enfermedades como un simple resfriado pero también enfermedades más graves como, la obesidad, las diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

Una mala alimentación junto con desajustes del sueño son factores que afectan al metabolismo de la glucosa y que dificulta su procesamiento de allí la posible aparición de diabetes.

La obesidad puede ser también debida a una falta de sueño. Cuando el metabolismo se ve alterado, las hormonas responsables de controlar el apetito se desajustan por lo que tenemos tendencia a comer más y de manera menos saludable.

Es importante respectar las horas de las comidas y las horas de sueño para evitar el aumento de peso.

La falta de sueño también afecta al sistema nervioso por lo que podría aparecer hipertensión.

En resumen, cuida tu sueño, así cuidarás tu salud.

 

 

 

Volver arriba