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Anti-ronquidos
¿Cómo Conciliar El Sueño En Noches Muy Calurosas?

Conciliar el sueño en verano, con altas temperaturas, suele ser un problema para muchas personas. Particularmente cuando el termómetro no baja por debajo de los 29 grados. Problemas de insomnio, bochorno y sudores.

¿Quien no ha tenido ese problema de despertarse a media noche, sudando y sin posibilidad de volver a conciliar el sueño por culpa del calor?

Os vamos a dar algunos consejos para ayudaros a dormir en esas noches de verano tan calurosas.

  1. Uno de los hábitos más importantes al que nos tenemos que acostumbrar en verano es proteger nuestro hogar del calor.
    • Durante el día es importante tener las ventanas cerradas y persianas bajadas, protegiendo del sol nuestras ventanas e impidiendo de esa manera al calor traspasar las barreras de nuestro hogar. De esta manera conseguiremos mantener, sin equipo particular, la temperatura más baja posible, dentro de casa a lo largo del día.
    • Se aconseja una hora antes de acostarnos abrir las ventanas y persianas que cerramos al levantarnos para que corra el aire. Lo mismo por la mañana cuando la temperatura todavía no ha empezado a crecer. Tener dos termómetros, para dentro y para fuera de la casa, permite la mejor gestión de la apertura de nuestras ventanas para aprovechar al mejor momento el cambio de gradiente de temperatura.
  2. Se pueden por supuesto utilizar ventiladores. Os aconsejamos poner delante de este una botella de agua muy fría o un recipiente con hielo. Eso si puede hacer baja un poco la temperatura.
  3. Unos también tienen la suerte de disponer de un sistema de aire acondicionado. En España solo un tercio de las casas lo tiene. Los aires acondicionados son una excelente opción para bajar la temperatura del dormitorio pero con ciertas recomendaciones.
    • La temperatura adecuada, según la Asociación Española del Sueño, para la habitación donde dormimos, debería de estar entre 20 y 24 grados. Los filtros deben de estar limpios para evitar que se desarrollen bacterias que pueden ser muy malas para la salud.
    • Estos equipos tienen algunos puntos negativos más como el hecho de resecar la piel, provocar catarros, o dolores de cabeza. Adicionalmente pueden también provocar enfermedades mucho más graves como tos, asma, neumonía, faringitis. Incluso al estar en contacto directo con nuestra espalda puede provocar lumbalgia.
  4. En adición a esta lucha para bajar la temperatura de nuestra habitación, podemos también actuar para bajar la temperatura corporal con una ducha templada. Se aconseja que la ducha sea templada y no fría (aunque lo hacemos muchos) para evitar un choque térmico. Aunque es muy agradable el hecho de ducharse con agua fría, eso reactiva el organismo y provoca un aumento de la temperatura corporal por lo que la mejor opción es una ducha con agua templada.
  5. La cena a lo largo del año debe de ser la comida más ligera, pero es un punto a tomar mucho más en cuenta en verano.
    • Se aconseja no hacer cenas copiosas ni calientes ya que obligan el cuerpo a generar más calor para su digestión. La mejor opción es ingerir gazpachos, salmorejos o cualquier tipo de ensalada.
    • Por supuesto es importante también evitar el uso del horno para evitar generar calor en casa.
  6. Es conveniente no ingerir alcohol, aunque hará que conciliemos el sueño antes ese último será menos profundo, por lo que debemos de reducir su consumo.
  7. Es importante evitar las sábanas o pijamas de poliéster y optar por ropa con materiales naturales como son el algodón o el lino ya que son los más transpirables y absorben la humedad del cuerpo. También es importante elegir un pijama no ajustado para conseguir una sensación de frescura más grande. ¡Menos ropa, mejor sueño!
  8. Para recuperar de una mala noche se puede recurrir a una siesta siempre que no sea de más de 30 min. Lo ideal sería una siesta de 20 min y así no afectaría al sueño de por la noche.
  9. Para los adeptos al café, algunos expertos aconsejan tomárselo justo antes de la siesta ya que la cafeína tarda unos 20 min en hacerse notar. Pero evitar tomarlo por la tarde ya que tendrá su efecto excitante por la noche.
  10. Preocuparse también de todos los trastornos habituales de nuestro sueño y considerar el uso de dispositivos anti-ronquidos ya que es posible que ronquéis más por el cansancio adicional debido al calor. Os recordamos que Snore Circle es inteligente y revolucionario y permite, de verdad, controlar el ronquido.
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