Saltear al contenido principal
Anti-ronquidos
¿Cuándo Es Necesario Acudir A Un Médico Especialista Del Sueño?
Dormir correctamente es algo que nos preocupa a todos; un buen descanso es fundamental para la salud y la energía que tenemos a diario. De hecho, está demostrado que dormir correctamente durante un mínimo de 8 horas al día es no solo muy beneficioso para la salud, sino para el estado de ánimo general que tenemos. Estos estudios también demuestran que las personas que sufren de mala calidad del sueño; ya sea por insomnio, ronquidos, etc., tienen más posibilidades de sufrir depresiones y otros problemas de salud serios. Evidentemente no queremos llegar a estos extremos; por eso es importante que atajemos el problema lo antes posible. En este caso sería necesario acudir a un médico especialista del sueño. Cuantos más datos le demos al doctor más fácil será que pueda encauzar el diagnóstico. Para esto algunos dispositivos antironquidos y otras soluciones pueden ayudarnos mucho. De hecho muchas veces un mal descanso o un problema de insomnio viene dado por los ronquidos; por lo que evitar los ronquidos debe ser una prioridad si queremos mejorar la calidad de nuestro sueño; y con ello nuestra calidad de vida.

¿Como detectar una mala calidad del sueño?

En principio puede parecer relativamente sencillo; si por el día nos notamos somnolientos o muy cansados a pesar de haber dormido 8 horas es posible que la calidad de nuestro sueño no sea óptima. Si dormimos acompañados siempre podemos preguntar a nuestra pareja si nota que roncamos mucho, o que nos movemos o despertamos en exceso. Puede que no seamos conscientes de ello y por eso es conveniente preguntar por ello.
Otro método para saber si no estamos descansando correctamente es utilizar un dispositivo activo que monitorice nuestras horas de sueño. Un dispositivo anti ronquidos de última tecnología puede hacer esto y mucho más; tendrás toda la información sobre tus periodos de sueño, horas dormidas, posibles ronquidos y toda la información necesaria en tu móvil al día siguiente. Así el dispositivo traza una gráfica y nos dice cual ha sido la calidad media de nuestro sueño en un periodo de tiempo determinado. Si el dispositivo detecta que la calidad de nuestro sueño es mala o muy mala es conveniente que nos pongamos en contacto con nuestro médico de cabecera y le expliquemos el caso aportando los datos del dispositivo. De este modo tendremos la opinión de un profesional de la medicina; el cual puede determinar si debemos acudir a un médico especialista del sueño o no.
detectar mala calidad del sueño

¿Cuándo acudir a una unidad del sueño?

Si aún poniendo todos los medios para dejar de roncar lo seguimos haciendo; o aunque acabemos con los ronquidos seguimos descansando mal, puede ser necesario acudir a un médico especialista del sueño. Nuestro médico de cabecera debe derivarnos a una unidad del sueño si valora que la calidad de nuestro descanso no es lo bastante buena o si sospecha de algún otro problema.
En general; los problemas relacionados con el insomnio o el mal descanso pueden tener varios orígenes. Los más habituales son un excesivo consumo de cafeína, tabaco u otras sustancias; malos hábitos alimenticios, poca actividad física durante el día, estrés y por último respirar mal durante el sueño; es decir, roncar. Si detectas que tus ronquidos son muy intensos o que roncas cada vez más es conveniente que midas la calidad de tu sueño; y que en casos extremos acudas a un especialista.
Los ronquidos excesivos pueden llevar a casos de apnea del sueño; es decir que el flujo de aire hacia los pulmones mientras dormimos se interrumpe; haciendo que pasemos periodos de tiempo sin respirar. Como puedes imaginar esto es muy negativo para la salud si no le ponemos remedio; además de poder resultar peligroso. Son precisamente casos como este los que deben analizar médicos especialistas del sueño. En una unidad del sueño analizarán la calidad de nuestro sueño mientras dormimos; midiendo la frecuencia de nuestras ondas cerebrales, el pulso cardiaco, la respiración, etc. De este modo detectan el origen del problema en nuestro sueño y nos ayudan a ponerle remedio.
unidad del sueño
Volver arriba